El reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos con el objetivo de
atraer a candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar un puesto
especifico dentro de la organización.
Dicho sistema puede llevarse acabo como un reclutamiento interno, externo o
mixto dependiendo de cómo lo considere mejor la empresa en su momento.
Para un mejor resultado y aprovechamiento es necesario revisar el análisis de
puesto del que se quiere cubrir, objetivos y estructura de la empresa, así como
aspectos legales de LFT.
1. OBJETIVOS
- Determinar las necesidades presentes y futuras del reclutamiento (planificación de RH y análisis de puesto)
- Determinación de costos y/o presupuesto
- Aumentar el proceso de selección
- Reducir el índice de rotación de la organización
- Mejorar la eficiencia a corto y largo plaza
- Evaluar la eficacia tanto de los procesos como de las herramientas y técnicas utilizadas durante el proceso de reclutamiento
2. PASOS PARA UN RECLUTAMIENTO EFECTIVO
- Contar con una vacante disponible
- Recibir una requisición del personal
- Contar y/o crear un análisis de puesto y detección de necesidades del puesto de trabajo.
- Decidir y/o seleccionar un encargado de la vacante, este puede ser interno o externo a la organización.
- Seleccionar de acuerdo a la vacante el mejor método de reclutamiento y establecer una convocatoria
- Recepción y análisis de los candidatos
- Selección de candidatos a evaluación.
- Evaluación de los candidatos
- Contratación