¿Qué empresas deben aplicar la NOM-035?

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La NOM-035 es una norma que tiene como objetivo la prevención de riesgos psicosociales, donde se debe de promocionar el bienestar del trabajador dentro de los centros de trabajo y su entorno, promoviendo y adoptando las medidas para prevenir las practicas opuestas, así como la identificación de si los trabajadores han sufrido acontecimientos traumáticos y canalizarlos para su atención, evaluar el entrono organizacional, practicar exámenes médicos, cuando existan evidencias de posibles afectaciones de salud hacia los trabajadores.

 

La NOM-035 cuenta con 3 sectores en donde se considera que la norma se deberá aplicar de acuerdo a las características de los centros de trabajo y de sus integrantes, en donde el centro de trabajo decidirá la forma y los procesos para llevarlos a cabo, es importante comentar que la STPS NO Certifica a ninguna empresa para llevar a cabo la Norma, pero si se establecen las obligaciones para los centros de trabajo de acuerdo con el tamaño de los mismos. 

 

 

 

 

 

Los centros de trabajo que tienen de 1-15 trabajadores tienen como obligación:

 

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  • Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales, la cuales tienen que contemplar:
      • La prevención de los factores de riesgo psicosocial
      • La prevención de la violencia laboral
      • La promoción de un entorno organizacional favorable

 

  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entrono organizacional favorable, así como para atender las practicas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

 

  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención.

 

  • Difundir y promocionar información a los trabajadores.

 

 

 

 

 

Los centros de trabajo que tiene entre 16 a 50 trabajadores tienen como obligación:

 

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  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.

 

  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las practicas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

 

  • Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.

 

  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención.

 

  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

 

  • Difundir y promocionar información a los trabajadores. 
 

  • Llevar los registros de:
      • Resultados de la identificación
      • Análisis de los factores de riesgo psicosocial      
      • Evaluaciones del entorno organizacional
      • Medidas de control adoptadas
      • Medidas de control de los trabajadores a los que se les debe de practicar exámenes médicos

 

  • Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:
      • La prevención de la violencia laboral        
      • La promoción de un entorno organizacional favorable

 

 

 

 

 

Los centros de trabajo que tienen más de 50 trabajadores tienen como obligaciones:

 

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  • Establecer, implantar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:
      • La prevención de la violencia laboral
      • Promoción de un entorno organizacional favorable 
 
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.

 

  • Evaluación del entorno organizacional.

 

  • Adoptar medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como atender las practicas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

 

  • Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de factores de riesgo psicosocial así lo indique.

 

  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención.

 

  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgos psicosocial, cuando existían signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

 

  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.

 

  • Llevar los registros de:
      • Resultados de la identificación
      • Análisis de los factores de riesgo psicosocial
      • Evaluaciones del entorno laboral
      • Medidas de control adoptadas
      • Registro de los trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos  

 

 

 

 

 

¡Informate!!! la NOM-035 ya esta vigente en sus dos fases y de acuerdo a los articulos de la Ley Federal del Trabajo, referentes a las normas de seguirdad e higiene en centros de trabajo, se establecen multas que van desde los 21mil 720 pesos hasta los 434 mil 400 pesos o lo que es equivalente desde 250 a 5000 UMA.

 

 


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